La música y los niños con mayor potencial intelectual

Your ads will be inserted here by

Google Adsense.

Please go to the plugin admin page to set up your ad code.

En los últimos años se ha hablado sobre como la música puede hacer que los niños incrementen su potencial intelectual, es decir, que ciertos géneros musicales e incluso compositores, pueden crear niños genios.

A partir de este boom de libros, colecciones musicales e incluso cursos para hacer niños más inteligentes a través de la música, surgen preguntas acerca de ¿Cómo sucede esto? y ¿ es realmente cierto?

En 1993, la revista Nature publicó un articulo escrito por la Universidad de California, denominado Música y desempeño en tareas espaciales (Music and spatial task performance), en el que afirmaba que un grupo de adolescentes tras escuchar la Sonata para dos pianos en Re Mayor de Mozart (1781) habían obtenido mejores resultados en pruebas espaciales, que aquellos que no la habían escuchado.

El músico y empresario estadounidense Don Campbell fué uno de los principales promotores de los beneficios de la música de Mozart,. Él publicó libros y discos sobre el compositor austríaco y sobre la presunta existencia del “efecto Mozart”.

Campbell se basó en principios básicos de la psicología del desarrollo del bebé como, por ejemplo, que hacia el quinto mes de gestación el bebé ya empieza a reaccionar a los estímulos sonoros o el hecho de que la música activa la corteza auditiva y zonas asociadas con la emoción, así como las áreas del cerebro vinculadas con la coordinación motora fina, la visión y los procesos superiores del cerebro. Campbell  asumió que todos estos eventos soportaban el hecho de que la música de Mozart era la más apropiada para desarrollar el potencial intelectual de los niños tanto en el vientre materno como durante su proceso de crecimiento.

Your ads will be inserted here by

Google Adsense.

Please go to the plugin admin page to set up your ad code.

Estas conclusiones obtenidas por Campbell, como por las diferentes Instituciones que realizaron estudios que soportaron esta teoría, dispararon la venta de CD´S del efecto Mozart, múltiples libros, revistas y cursos donde padres y madres aprendían como potencializar la inteligencia de sus hijos al punto de convertirlos en genios.

Un reciente informe publicado por la Facultad de Psicología de la Universidad de Viena en Austria, afirma que  el oír melodías de Wolfgang Amadeus Mozart no genera un incremento de la capacidad cognitiva. El resultado se consiguió tras analizar 30 investigaciones  previas  y adicionalmente se estudiaron los resultados de más de  3.000 personas, permitiendo determinar que no se puede comprobar ningún efecto específico de la música de Mozart en la inteligencia espacial. Los científicos también afirmaron que sea Mozart o cualquier otro tipo de música hay un incremento en la eficiencia para ejecutar una tarea, debido a que una persona es más eficiente si está sometida a un estímulo, pero esto es independiente del género.

En conclusión, es importante que los niños tengan acceso a estimulación musical, no para ser niños genios, sino para incrementar la creatividad, la atención, la sensibilidad y otros procesos cerebrales que son cruciales para su crecimiento adecuado.

Artículo patrocinado por http://www.osteopatia-umu.es/estudiar osteopatia

Your ads will be inserted here by

Google Adsense.

Please go to the plugin admin page to set up your ad code.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>